Especialización en Gestión Institucional Educativa
Presentación del Programa
En el panorama educativo actual, el éxito depende del tipo, enfoque y estilo de gestión que se elijan por la institución. Es así que el papel de la gestión institucional es fundamental, pues busca impulsar la calidad educativa y fomentar el desarrollo socio económico del país y la región.
La Especialización en Gestión Institucional Educativa de UMAX, busca dotar de capacidades a los profesionales, que actualmente se encuentren o aspiren a un rol gerencial en el sector de la Educación, mejorando su desempeño, liderazgo y conocimientos para conducir sus instituciones hacia los objetivos y metas que se tracen, con una mirada mejora continua y compromiso con la sociedad.
1. Malla Curricular
ESPECIALIZACION EN GESTION INSTITUCIONAL EDUCATIVA– MODALIDAD EaD
Denominación |
Pre-requisitos |
---|---|
Políticas en Gestión Educativa para el desarrollo y la Transformación Total en América Latina |
Ninguno |
Investigación para la Gestión Institucional |
Ninguno |
Gestión Institucional en Educación Enfoques y Modelo |
Ninguno |
Liderazgo en Gestión Institucional |
Ninguno |
Ética y Valores Institucionales |
Ninguno |
Gestión del Conocimiento: tecnologías y Transdisciplinariedad |
Ninguno |
Habilidades Sociales para el desempeño en Gestión Institucional |
Ninguno |
Saberes Clave para Gestión Institucional del Siglo XXI |
Ninguno |
Seminario de Sistematización de experiencias de Práctica Profesional |
Ninguno |
Seminario de Producción Escrita |
Ninguno |
Total de carga horaria: 440 h.
Título a obtener: Especialista en Gestión Institucional Educativa.
Duración: 11 (once) meses.
2. Perfil de Egreso
Al culminar la Especialización en su totalidad, incluyendo la culminación y entrega de su producción escrita el egresado demostrará competencias para el:
* Análisis crítico y reflexivo del conocimiento actualizado, en Gestión Institucional, aplicable a realidades educativas y de otra índole.
* Desarrollo eficaz y eficiente de un Modelo de Gestión Institucional que incentive en sus integrantes maneras de pensar, trabajar y convivir cónsonas con la sociedad actual marcada por cambios, complejidad e incertidumbre que demandan innovación, versatilidad y liderazgo asertivo.
* Diseño de acciones y propuestas de mejora en gestión Institucional, basadas en diagnóstico y evaluación de situaciones o problemáticas, que al responder al contexto al cual se adscriben constituyen ejemplos de Gestión educativa.
3. Objetivos de la Carrera
El programa de Especialización en Gestión Institucional de la Universidad María Auxiliadora persigue los siguientes objetivos específicos de formación:
* Demostrar competencias para el diseño y aplicación de acciones y propuestas de mejora en Gestión Institucional, basadas en diagnóstico y evaluación de situaciones o problemáticas, que al responder al contexto al cual se adscriben constituyen ejemplos de Gestión Institucional.
* Desarrollar competencias profesionales para el ejercicio de la Gestión Institucional, educativa o de otro ámbito, como un proceso integral en el que se involucra a todos los integrantes de la Organización.
4. Campo Laboral
En concordancia con los objetivos, la misión y visión, y el perfil de egreso del programa de especialización, podrán desempeñarse en el ámbito laboral relacionado a Instituciones Educativas, tanto del sector público o privado, como también las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y las Organizaciones Sociales sin fines de lucro:
* Nivel Inicial.
* Educación Escolar Básica.
* Nivel Medio.
* Pregrado.
* Grado.
* Posgrado.
5. Duración
11 (once) meses
6. Requisitos de Egreso
Haber cumplido con las exigencias o requisitos académicos de Docencia y Práctica Profesional del área profesional de la Especialización y los económicos y documentarios correspondientes a la Titulación.
7. Título a Recibir
El estudiante obtendrá la titulación de Especialista en Gestión Institucional.
8. Plantel docente diferencial, docentes internacionales o referentes especialistas del ramo
Dentro de la modalidad sincrónica se pueden incluir encuentros con invitados referentes de la asignatura/modulo.