abr 2023

Profesionales de la UMAX instan a la población a vacunarse

...

Profesionales de la UMAX instan a la población a vacunarse

Los integrantes del Núcleo de Investigación de Salud del niño y del adolescente de la Universidad María Auxiliadora (UMAX), Lic. Tania Garcete y Lic. Gabriela Ayala nos invitan a participar de la vacunación de invierno 2023 que está a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). Las dosis estarán disponibles para toda la población, con prioridad para grupos de riesgo. Las vacunas disponibles contra influenza serán las cuadrivalentes, y la bivalente para COVID-19, además de las que protegen contra el neumococo.

Durante el invierno, son frecuentes las coinfecciones, sean éstas de virus entre sí, como SARS-CoV2 e influenza, SARS-CoV2 con otros virus (adenovirus, virus sincicial respiratorio, metapneumovirus), o bien, de virus respiratorios con bacterias, tales como SARS-CoV2 con neumococo, o virus de la influenza con neumococo.

Por esta razón, se considera sumamente importante la prevención de las formas graves de influenza e infecciones invasivas por neumococo y COVID-19, por medio de la vacunación, especialmente en los grupos vulnerables y en aquellos susceptibles de padecer formas graves.

La campaña “Invierno 2023” tiene como principal objetivo prevenir la mortalidad y morbilidad grave, en subgrupos de la población, definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por el virus influenza, y de preservar la integridad de los servicios esenciales.

El coordinador del Núcleo de Investigación de Salud del niño y del adolescente de la UMAX, Lic. Jaime Vester nos recuerda que la vacunación de invierno es de gran importancia debido a que en esta época del año se presentan condiciones climáticas favorables para la propagación de enfermedades respiratorias, como la influenza y neumonía, que pueden causar complicaciones graves y en algunos casos, incluso la muerte. Ayuda a prevenir la propagación de estas enfermedades y protege a la población vulnerable, como los niños, las personas mayores y aquellas con sistemas inmunológicos comprometidos. Además, también contribuye a reducir la carga sobre los sistemas de salud pública, que en muchos países de América del Sur ya están sobrecargados debido a la pandemia de COVID-19.

Es importante destacar que la vacunación de invierno no solo beneficia a los individuos vacunados, sino que también tiene un efecto positivo en la comunidad en general, ya que reduce la propagación de enfermedades y contribuye a la construcción de la inmunidad colectiva. Por lo tanto, es fundamental que los gobiernos y las autoridades de salud en América del Sur promuevan y apoyen la vacunación de invierno como una medida esencial para proteger la salud pública.

Más información: https://pai.mspbs.gov.py/wp-content/uploads/2023/03/31-de-marzo.jpeg